^
Association

Actualización 15 ago 2018

Music
Play Stop
Música

Retour
Famille Dardel

Reunión familiar 2013

Resumen de la fiesta

Una contraseña ha sido instalada para proteger los derechos de imagen de los participantes.

Saint-Blaise
FR DE UK
La ocasión: medio milenario Dardel

La Associación Jehan Dardel celebró en el mes de agosto de 2013 la concesión de los molinos de Saint-Blaise otorgada a nuestro antepasado Jehan Dardel el 8 de junio de 1513. La reunión tuvo lugar desde el viernes, 23 de agosto de 2013 por la tarde hasta el domingo, 25 de agosto después del almuerzo.

Se reunieron muchos descendientes de Jehan, como ya ocurrió en el año 1999 en Saint-Blaise.

La fiesta fue concebida para crear encuentros e intercambios de manera divertida.. Permitió a los miembros de la familia conocer a sus familiareds, descubrir la historia de la familia, entender mejor sus raices y tener gana de encontrarse otra vez. Actividades culturales, deportivas e históricas estaban propuestas durante toda la reunión.

La reunión tuvo lugar en el Centre de La Rouvraie en Bevaix, un pueblo cerca de Neuchâtel (20 km) y de Saint-Blaise. Este sitio magnífico se encuentra adosado contra un gran bosque y con una vista sobre el lago de Neuchâtel.

Un programa detallado se encuentra en el sitio de la asociación.

Finale Imágenes de la fiesta

Varias fotos se podrán ver aquí en los próximos días. Por el momento, tenemos:

Las leyendas de las fotos son todas en francés.

Los autores de estas imágenes son: Marie Dupuy, Sylvain Dardel, Caroline Burnand, François de Dardel, Laurent Dardel y Cyrille Gueissaz.

Pain Compartiendo el pán

En manera de un homenaje a Jehan Dardel el molinero, nuestra fiesta se abró con una presentación del maestro panadero Thomas Marie quién habló de la historia del pán desde la antigüedad egipcia y ofrezcó una esposición — comestible — de panes, harinas y levaduras preparados especialmente para el asunto en la "École Hôtelière" de Lausanne.

Véase las fotos correspondientes.

Jeu El juego de familia

Veinte preguntas preparadas por Laurent Dardel mantenieron los participantes atareados durante todo el sábado. Las repuestas fueron reveladas durante la cena.

La introducción al juego, sus preguntas y respuestas están aquí (en francés e inglés) en formato PDF.

Véase las fotos correspondientes.

Atelier Talleres creativos

El sábado, 24 de agosto, varios talleres fueron ofrecidos a los participantes. El tema común era "Un día de Jehan Dardel en el año 1513". La producción de estos talleres fue preseentada después de la cena.

Los cinco talleres permitieron a cada uno de expresar su imaginación en los ámbitos siguientes:

  • Pintura (véase las imágenes)
  • Escritura (véase el texto producido en francés e inglés)
  • Teatro (véase las imágenes)
  • Accesorios y trajes (véase teatro)
  • Música (véase la canción)
Jeu Genealogía Introduction

La genealogía de la familia Dardel, fundada en el trabajo de Jean-Paul, se actualiza sin parar desde más de diez años — gracias a la colaboración de todos — y fue una de las atracciones mayores de la reunión.

Siete árboles genealógicos estaban en la granja para examinar, y los más grandes tenían 8 m de largo. Haga clic en la imagen de la derecha para ver los detalles (en francés) en una nueva ventana.

Esta genealogía también se encuentra en la internet. Recibimos una docena de adiciones desde la reunión, y esperamos recibir más...

Los blasones de la familia Dardel y de familias aliadas también estaban exhibidas. Puede verlos individualmente en la página blasones" de este sitio.

Véase también las fotos sacadas durante la reunión con los temas de genealogía y de blasones.

Conférence
Rémy Scheurer
Jean-Pierre Jelmini
Jean-Jacques de Dardel
Conferencias

Tres conferencias muy interesantes sobre el origen y la historia de la familia Dardel fueron presentadas el sábado:

  • Rémy Scheurer habló del origen y de las alteraciones de nuestro apellido y de la instalación de Jehan en Saint-Blaise. Véase el texto original en francés de su conferencia y una traducción en inglés.
  • Jean-Pierre Jelmini describió el papel de toda la gente importante en la administración de los pueblos, del principado y de la república de Neuchâtel.
  • Jean-Jacques de Dardel, después de resumir las primeras dos conferencias en inglés, habló en el mismio idioma de la modestia de los Suizos en general y del estatus de varios miembros de la familia. Su discurso entero se encuentra en un archivo PDF.
Promenade Paseo en Saint-Blaise

El domingo por la mañana se reunieron 95 de nosotros para un paseo a lo largo del Ruau, un arroyo que escurre por Saint-Blaise y era el motor de los molinos de Jehan. Este "paseo de las doce fuentes" fue comentado por Claude Zweiacker y sus asistentes Pierre Aeschlimann, Evelyne y François Beljean, Serge Mamie, y Marie-Françoise Zweiacker.

Nos dieron en varias paradas explicaciones históricas sobre el funcionamiento de los molinos y de las fuentes. El paseo se acabó en la "Fuente del milenario" donde se hizo una foto del grupo, y continuó con un copazo ofrecido por el municipio.

Véase las fotos correspondientes..

Boutique Boutique

Se vendieron varios productos en la recepción. Todavía puede pedir:

T-shirt AJDCD 2013
  • El T-shirt de la fiesta (20 CHF — 16 €)
  • El CD del aniversario (10 CHF — 8 €)
Haga clic para alargar la imagen.

Si quiere pedir uno de ellos, mande un mensaje al contacto usual.

Documents ¡Ayúdenos!

Puede participar de manera activa en la preparación de la fiesta: comuníquenos documentos y fotos para las actividades planeadas. Véase aquí el proceso.

Saint-Blaise Al margen de la fiesta

Algunas imágenes y mapas de Saint-Blaise y Neuchâtel.


La música que se puede escuchar haciendo un clic en el icono de arriba a la derecha
es "Allons danser sous les ormeaux", del "Devin de village", una ópera del filósofo y músico Jean-Jacques Rousseau.

Famille Dardel


Site map