Armoiries Dardel
Actualización
4 agosto 2015

Famille Dardel

Armoiries Dardel

Music

Música

France

UK flag

Deutsche Flagge

Svensk

La familia Dardel

La familia Dardel tiene sus orígenes en las orillas del lago de Neuchâtel, en Suiza. Se encuentran trazas de nuestros antepasados en Villiers, en el valle de Ruz, desde el siglo XIV. De aquí viene el molinero Jehan Dardel, que obtuvo en 1513 la concesión para operar los molinos de Saint-Blaise, al lado del lago. Después de los molineros, se encuentran desde el siglo XVIII oficiales (al servicio mercenario de potencias extranjeras), jueces, cirujanos, pastores.

Iglesias
El mapa histórico de la derecha presenta las iglesias del cantón de Neuchâtel construidas antes de la Reforma. Casi todos los pueblos de este mapa han sido los lugares de nacimiento o de casamiento de un miembro de la familia Dardel. Saint-Blaise se encuentra al Norte del lago de Neuchâtel, y el pueblo de Villiers, marcado en rojo, es el lugar desde lo cual el molinero Jehan Dardel bajó a Saint-Blaise en 1513. En las primeras generaciones de su descendencia (véase genealogía), la mayoría de los individuos vienen de uno u otro de estos pueblos.

La Suisse et la Suède
Entre ellos, Georges-Alexandre Dardel, viajando como capitán en un regimento de la corona inglesa, se enamora de una condesa sueca. Es ennoblecido por el rey de Suecia y desde luego tiene el derecho a adornar su apellido de una partícula, y por lo tanto puede ser llamado "von Dardel" en la manera germánica o "de Dardel" a la francesa, a su discreción. Él regresa a Suiza en 1816, pero su hijo Fredrick y su hija Augusta echan raíces en Suecia.

Véase aquí, en sueco, el extracto de la familia Dardel publicado por el "Riddarhuset", el palacio real de la nobleza sueca, con imágenes del diploma.

Algunos Dardel emigraron desde el siglo XVIII a Francia, pero la mayoría de los Dardel de Francia se establecieron allá hace cien años o menos. Tenemos también familiares en Chile, Argentina, Australia, Kenya...

BouteilleOtros Dardel, viviendo en una región de viticultura, se establecieron como viñadores, no solo en Saint-Blaise sino también en Australia.

Otras familias Dardel se encuentran en Saboya (región de Ginebra y Pays de Gex) y otras regiones de Francia. No ha sido posible establecer un vínculo entre esas familias y la nuestra de la región de Neuchâtel.


Genealogía

Nuestro primo Jean-Paul Dardel, que vivía en Hendaye (suroeste de Francia, próximo a la frontera española) estableció un árbol genealógico gigantesco que se remonta al dicho molinero Jehan Dardel. Pudimos consultar este árbol en las reuniones que tuvieron lugar en 1995 en Moissac y en 1999 en Saint-Blaise. Jean-Paul publicó un libro genealógico sobre la familia; contiene un montón de datos y de documentos anexos y fue actualizado en 2004. Véase detalles en una página separada.

Además, François de Dardel, en París, ha trasladado los datos a una base informática, publicada el la web, que se puede consultar aquí.Esta genealogía completa contiene 16'000 páginas y más de 500 imágenes sobre 5360 individuos, de los cuales 18 generaciones de la familia Dardel, con algunas notas biográficas, y está actualizada tres o cuatro veces al año. Esperamos recibir de vosotros correcciones y complementos.


Nils DardelEntre estos descendientes, hay un pintor famoso en Suecia: Nils Dardel (1888 - 1943), y os ofrecemos una galería de sus pinturas.


Associación Jehan Dardel

AJD logoEn noviembre de 2011 fue fundada una asociación de familia que tiene como objetivo desarrollar los vínculos entre los descendientes de Jehan Dardel (~1470~1540). Tiene un sitio web separado (FR/DE/EN).



Blasones

Véase otra página con doscientos cincuenta escudos de la familia Dardel y de familias aliadas.

Huguenin Dardel
A. 1457
Dardel-dit-Munier
B. 1649
Henry Louis Dardel
C. 1721
Jean Jacques Dardel
D. 1721
Jean Pierre Dardel
E. 1742
Georges Alexandre Dardel
F. 1810
Auguste Dardel 1887
G. ~1860
A. Huguenin Dardel Los hermanos Pierre y Jehan Dardel (no mencionados en la genealogía por falta de informaciones sobre ellos) recibieron de Jehan d'Aarberg, Señor de Valangin, las propiedades de Jehannin de Saules. Se establecieron en Saules en el Valle de Ruz. Están atestiguados en 1457.
B. Marie Dardel Rama de Blaise Dardel-dit-Munier. Marie era la esposa de Élie Bugnot. La pieza central del blasón es una rueda de molino. El blasón se encuentra grabado en una piedra en la Neuveville con el de Bugnot.
C. Henry Louis Dardel Rama de Huguenin. Recibido por la Noble Compagnie des Mousquetaires en 1721. El blasón contiene la anilla (hierro de mola) que es la pieza esencial del molino.
D. Jean-Jacques Dardel Rama de Nicolet. Jean-Jacques era el esposo de Judith Prince-dit-Clottu. Blasón en una estufa, 1721.
E. Jean-Pierre Dardel No identificado claramente, pero sin duda de la rama de Nicolet. Este Jean-Pierre fue recibido por la Noble Compagnie des Mousquetaires en 1742. El blasón también es de Jean-Pierre d'Ardel en 1798. Quizás el hijo (ilegítimo) del mosquetero, pero entonces el padre hubiera sido mosquetero a la edad de 16 años...
E. Georges Alexandre de Dardel Rama de Nicolet. ennoblecido por el rey de Suecia en 1910. El blasón de su padre el pastor David Dardel ya era semejante.
G. David Dardel Combina su escudo con el de los Dardel-dit-Pierron, añadiendo una flor de lis en la punta.

Blason Dardel AarbergEste escudo proviene de la sala en el primer piso del Palacio Municipal de Aarberg (BE), en una ventana que contiene treinta emblemas de las familias burguesas de la ciudad. Parece sin embargo fantasía, como la flor de lis de oro sobre un campo azul se considera una prerrogativa de los reyes Borbones de Francia...

No conozco la fecha de esta ventana, pero a pesar de su aire medieval, bien podría datar del siglo XIX o XX. Algunos Dardel nacieron en Aarberg.

Esta información va a ser verificada.

Blason Bugnot-DardelLos escudos de la derecha, grabados en el dintel de una puerta en Saint-Blaise, son, según Olivier Clottu, los de Élie Bugnot y de su esposa Marie Dardel (véase el emblema B. 1649 arriba). El blasón de Bugnot aparece de color en el "Armorial".

Flacon d'argentLa imagen de izquierda presenta un detalle de un frasco de plata con un escudo Dardel (modelo C de arriba) del año 1725 aproximadamente. Lo encontré en el Armorial Neuchâtelois. Haga click en la imagen para ver el frasco entero.Blason Jean-Pierre

Por último, este escudo a la derecha con la lanza de sangrar de su profesión es el de Jean-Pierre Dardel, cirujano (según Olivier Clottu).



La música que se puede escuchar haciendo clic en el icono de arriba es "Farewell", una obra para laúd de John Dowland (1562 - 1626).

Famille Dardel

Site map